El Periódico Digital del Valle del Cidacos
Lunes 17 Octubre 2011

Arnedillo: Día del cáncer de mama

lazo-rosa1Historia de un cáncer

Por Pilar Rubio (Ciberteca Arnedillo)

Hoy quiero hablaros del cáncer de mama. El motivo es, que el próximo miércoles 19 de Octubre se celebra el día del “Cáncer de mama” y nuestra protagonista ha querido contarnos su experiencia.

Su nombre es Mª Victoria Calvo Latorre. Nacida el 29-1-1963 en Arnedillo. Casada y con 2 hijas. De profesión cocinera.
_ ¿Cómo te enteraste que tenías cáncer de pecho?
_En el 2008, me llamaron para las revisiones rutinarias que suelen hacer el camión de la prevención del cáncer de mama en Arnedo. Allí me palparon un bulto, que yo si lo notaba y por el cuál había asistido en diversas ocasiones al médico.
_ ¿Pero no te hicieron pruebas pertinentes tras el bulto?
_Si me hicieron pruebas. Me hicieron 2 eco-grafias y 2 mamo-grafías, donde no se apreciaba signos de malignidad. Así que todo se quedo parado. Como te contaba al principio, los médicos del camión, se extrañaron que no me hubieran hecho una biopsia para descartar cualquier cosa. Ellos me la hicieron y… ¡Ahí estaba el “Cáncer de mama”!
_ ¿De que tipo de cáncer, estamos hablando?
_Su nombre es “Carcinoma mucinoso”. Me dijeron que era un “carcinoma ductal infiltrante “bien moderadante diferencido. Grado histológico I de nottinghan con características mucinosas. 2º lesión
, nódulo visible en mamografía. Categoría 5 Bi-RADS.
_Tu reacción…
_Pues imagínate la situación. Me puse a llorar y no encontraba consuelo.
_Cuando te comunican que hay que extirpa el pecho, ¿Qué pasa por tu cabeza?
_Que puedo morir.
_ ¿Cómo se lo comunicas a tu familia?
_Los reuní a todos en la cocina y llorando les di la noticia.
_ ¿Cómo reaccionaron?
_ ¿Cómo reaccionarias tú?
_Me pondría a llorar como una magdalena.
_A ellos les paso lo mismo. Me abrazaron y me consolaban como podían, diciendo que todo va a salir bien, que hay muchos adelantos…..
_Llega el momento de la operación ¿Cómo se preparó?
_Como cualquiera otra operación. Me llamaron para las pruebas previas con el anestesista y a los 15 0 20 días, ya me encontraba en la mesa del quirófano.
_ ¿Cuánto duro la operación y cuánto tiempo estuviste ingresada?
_La duración de la operación no la recuerdo, pero si el tiempo que estuve ingresada. Fueron 8 días larguísimos, pues no quería más que irme a mi casa.
_ Una vez operada, ¿Qué tal te fue con la quimioterapia?
_La químio fue dura. La estuve recibiendo durante 2 meses, y sus efectos no son nada agradables. Ten en cuenta que nos es nada agradable pasarte el día vomitando y totalmente cansada. Al final del día terminaba como un trapo viejo.
_Todo sale bien, pero entonces ¿ por qué no te reconstruyen el pecho?
_No me reconstruyo el pecho por miedo. Pienso que al tener que pasar por el quirófano, me pueda salir el tumor de nuevo. Se que es una tontería, pero en esos momentos me daba miedo volver al quirófano.
_No es ninguna tontería, Marivi.
Una vez en casa y pasado un tiempo, ¿hablabas con la gente del tema?
_Si hablaba con la gente de mi operación, pero notaba que les daba lástima y a la vez sentía el miedo en sus ojos. Pues hoy me ha tocado a mí, pero la siguiente puede ser tú.
_Me consta que algunas mujeres, no pueden mirarse desnudas en el espejo o en la ducha, ya que no soportan verse mutiladas. ¿Te ocurre a ti lo mismo?
_Yo si me miraba, pero a veces no podía evitar llorar. Me siento diferente, y de hecho, físicamente lo soy. Me falta un pecho.
_Han pasado ya 3 años desde la operación. ¿Cómo te encuentras ahora mismo?
_Me encuentro bien. Ahora solo tomo “Tamoxifeno”, una al día.
_ ¿Por qué ahora has decidido pasar por el quirófano, para la reconstrucción del pecho?
_Porque he perdido el miedo. Y pienso lo positivo que va a ser para mi persona: Sentir mi cuerpo al completo con mi nuevo pecho.
_¿ Cuándo empiezas la reconstrucción?
_ Ya la he comenzado. Tengo realizada la 1ª parte del proceso. Ahora debo esperar el tiempo necesario para que todo salga bien.
_ Por último Marivi, ¿Qué consejo darías a la gente?
_Que no dejen de realizarse las mamografías. Y si padeces un cáncer, no pierdas las ganas de vivir. La vida es demasiado bella para no lucha por ella, o vivir el día a día.

El cáncer de pecho, es uno de los que más se detectan en las mujeres. Cada año, hay 15.000 nuevos casos. De los cuales, el 90% se detectan y son curados. Es la primera causa de muerte entre las mujeres. Pero no es exclusivo solo en las mujeres, ya que el 1% de los hombres lo sufren.

19 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DEL CANCER

Compártelo
[Ask] [Facebook] [Google] [LinkedIn] [MySpace] [Technorati] [Twitter] [Yahoo!]

Reader Feedback

Una Respuesta a “Arnedillo: Día del cáncer de mama”

  1. Sara dice:

    Enhorabuena Pilar por la entrevista. Sigue así, haces un fantástico trabajo en el valle cidacos. Además, mucho ánimo y todas mis ganas de vivir a todas las mujeres que están padeciendo este tipo de enfermedad.
    ADELANTE!!! JUNTOS PODEMOS!

Dejar una respuesta o comentario