El Periódico Digital del Valle del Cidacos
Jueves 1 Diciembre 2011

Arnedillo: Fiesta de ” San Andrés”.

Fiesta de “San Andres”
por Pilar ( Ciberteca de Arnedillo )

En este Valle del Cidacos, su aire nos trae el humo del romero, tomillo o enebro que en la localidad de Arnedillo, sus vecinos, han querido compartir.
En éste último domingo de Noviembre, en Arnedillo se celebra la fiesta de “San Andres” o “Fiesta del humo”.
¿El por qué de esta fiesta?
En el año 1888, la población de Arnedillo, estaba siendo aniquilada por una epidemia de cólera o viruela negra. Sus lugareños enfermaban y morían, al no encontrar remedio para la enfermedad por parte de los médicos. Era tal el desconsuelo de todos ellos, que se pusieron en manos de sus santos de la iglesia de “San Servando y San Germán”. A todos sus santos, les encendieron una vela negra . Al último que se le apagara la vela se le sacaría en procesión por las calles de Arnedillo. Las velas fueron consumiéndose poco a poco, hasta sólo quedar la vela de nuestro “San Andrés”. Y así lo hicieron. Sacaron a “San Andrés” en procesión por las calles angostas y empinadas de Arnedillo, envueltas en una nube de humo de romeo, tomillo o enebro y rezando con devoción. Enseguida el milagro se obró: la epidemia remetía en Arnedillo.

Desde entonces, Arnedillo recuerda cada último domingo de Noviembre, el milagro de “San Andrés”.
Con tal motivo, las calles del el barranco, el cantón o el rincón de Basilio…, son preparadas por sus vecinos, con pequeñas hogueras de romero, enebro o tomillo, que una vez humedecidos, son encendidas y azotadas para que su humo tapone las estrechas calles por donde pasará la procesión de “San Andrés”, haciendo que a más de uno se le salten las lágrimas producidas por el humo.

Compártelo
[Ask] [Facebook] [Google] [LinkedIn] [MySpace] [Technorati] [Twitter] [Yahoo!]

Dejar una respuesta o comentario