El Periódico Digital del Valle del Cidacos
Martes 20 Marzo 2012

Enciso: La Burriquita Venezolana en el carnaval tradicional 2012.

burriquita
Por Gladys Alemán.

Para corregir la información de ” la rioja.com” del 26/03/12  La burrita que participo en  el “Carnaval Tradicional de Enciso” es de VENEZUELA.

Este año ”El Carnaval Tradicional de Enciso” presentó al personaje  “La Burriquita Venezolana” como invitada especial de este año, realizada y presentada por un grupo de vecinos de Enciso, Poyales y Arnedo, etre los cuales hay dos venezolanas y un venezolano.
Historia del Personaje.

Cuando los conquistadores llegaron a tierras americanas llevaron consigo además del idioma y la religión, cargaron también con  sus expresiones y manifestaciones culturales que unidas a los aportes culturales de los aborígenes americanos y a  la cultura de los afrodecendientes adquirió características propias del mestizaje venezolano. La Burriquita es producto de este traspaso de culturas. De España tiene influencia de “La Fiesta de la Vaquilla” de  Colmenar Viejo (Madrid) y de “El Baile de los Cavallets” de Olot (Cataluña)

El baile de la Burriquita se establece  primero en el oriente de Venezuela y de allí se extiende a todo lo ancho y largo del país, te la encuentras bailando  tanto en la navidad como en el carnaval.

Este baile consiste en un personaje montado en una armazón que simula una burra e imita los saltos y cabriolas de ésta, también puede ir con un grupo de bailarines que le acompañan y animan.

En aquellos tiempos el personaje que bailaba la ” Burriquita” era un hombre disfrazado  de mujer ya que a  éstas por “la moral y las buenas costumbres” les estaba prohibido participar en bailes callejeros. Hoy día, como en muchas otras actividades la mujer se montó en la “Burriquita”.  Cuando hoy  la lleva un hombre se sigue disfrazando de mujer y se le colocan piernas a cada lado de la falda.

El grupo de baile y la “Burrquita” bailaron al compás de la  Canción “La burra” del grupo Venezolano “Tambor Urbano”.

Compártelo
[Ask] [Facebook] [Google] [LinkedIn] [MySpace] [Technorati] [Twitter] [Yahoo!]

Reader Feedback

5 Respuesta a “Enciso: La Burriquita Venezolana en el carnaval tradicional 2012.”

  1. Rebeca Alemán dice:

    Desde la Isla de Margarita Estado Nueva Esparta,Venezuela les mando un saludo Bolivariano y Revolucionario al pueblo de la Rioja. Ademas de felicitarlos por la representacion de esta manifestacion folklorica del oriente de nuestro pais, como es el Baile de la Burriquita. Donde se mezclan tres culturas: la africana ,la española y la aborigen del sur de América.

  2. Aura de Veliz dice:

    Les felicito,que bella representacion.Me sorprendio gratamente saber que una de nuestras costumbres venezolanas de la navidad y carnaval son practicadas,en vuestro encantador pueblo de Enciso.Una frase de la cancion dice, ay si, ay no,burriquita me regalo, un canario que cantaba los versos del nino Dios. Bien por la confeccion del traje,y bien por la bailadora.Espero mas sorpresas…

  3. Poyales dice:

    Gracias hermanita, ya veo que alguna vez entras en Cidacicos Digital. La Burriquita se queda bailando todos los años en el carnaval de Enciso.

  4. betama dice:

    oh¡¡ muchas gracias pero nesecio saber por quien fue creado este baile te lo agradeceria mucho¡¡

  5. Poyales dice:

    Desde Poyales gracias por tu interés.
    El baile de la Burriquita presentado en el Carnaval de Enciso (La Rioja) Fué realizado por un grupo de mujeres,unas de Poyales-Enciso y otras asiduas visitantes del pueblo (entre ellas dos veneolanas) Pero gracias a su entusiasmo y decidida colaboracion de todas, este proyecto del folklore venezolano alegro el carnaval de Enciso.

    Si deseas más información, busca en google ” El baile de la burriquita venezolana”

Dejar una respuesta o comentario